Subfusil Thompson.

3 01 2011

     El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

     Características

     El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de “primera generación”, comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de “segunda generación”. La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.

     El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto “Grease Gun”, pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.

     Historia y servicio

     El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal “de mano” o portátil).

     Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.

     Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como “submachine gun”. El arma estaba prevista como una “escoba de trincheras” (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).

     El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.

     El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias. El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.

     Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales. Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.

     El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).

     En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.

     Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.

     Durante la Guerra de Vietnam, algunas unidades del ejército Sud-Vietnamita y los milicianos fueron armados con este subfusil. Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.

     El Thompson también fue utilizado por las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales de los Estados Unidos, sobre todo por el FBI. El FBI usó al Thompson hasta 1976, año en el que fue declarado obsoleto. Todos los Thompson en poder del Gobierno de los Estados Unidos fueron destruidos, a excepción de alguos ejemplares que fueron llevados a museos, otros fueron destinados con fines de entrenamiento.

     Los Thompson, o copias del mismo, se ven ocasionalmente en conflictos de hoy en día, como la guerra en Bosnia.

     Características operacionales

     El Thompson, especialmente el modelo 1921, poseía una cadencia de fuego bastante alta, un poco más de 900 disparos por minuto, superior a la de muchos otros subfusiles automáticos de menor calibre. Esta cadencia de fuego, combinada con un apretón fuerte del gatillo y un cargador que se vaciaba rápidamente, aumentaban la tendencia del arma a alejarse del blanco cuando se dispara en modo automático.

     En comparación con los subfusiles modernos calibre 9 x 19, como el Uzi, el Thompson de calibre .45 es pesado, resulta difícil apuntar con él y tiene un retroceso excesivo. Sin embargo, según los estándares de aquellos tiempos, el Thompson era una de las armas más efectivas y confiables disponibles entonces. Debido a su empleo por los gángsters y durante la Segunda Guerra Mundial, los Thompsons son muy buscados por los coleccionistas. Un modelo 1928 original, en condiciones de ser disparado, puede venderse fácilmente por unos 20.000 US$ o más. Versiones semiautomáticas son producidas actualmente por la Auto-Ordnance Company, una subsidiaria de Kahr Firearms. Aproximadamente 1.700.000 de estas armas fueron fabricadas por la Auto-Ordnance, Savage Arms y Colt, de las cuales 1.387. 134 son versiones simplificadas de las variantes M1 y M1A1 usadas en la Segunda Guerra Mundial (sin el Blish lock y el sistema de aceitado).

     Variantes

     Persuader & Annihilator

     Hubo dos modelos experimentales principales de la Thompson. El primero, denominado Persuader (Persuasor), fue desarrollado en 1918 y era alimentado mediante cinta (“belt-fed”, en inglés ). El segundo, denominado Annihilator (Aniquilador), era alimentado por un cargador de 20 cartuchos, lo cual significaba una gran mejora con repecto a los primeros modelos desarrollados en 1918 y principios de 1919. Adicionalmente se fabricaron los cargadores tipo “tambor” (drum magazines) de 50 y 100 cartuchos.

     Modelo 1919

     El Modelo 1919 se limitó a solamente unas 40 unidades, que experimentaron grandes cambios a lo largo de la producción entre una y otra. El arma tenía una cadencia de fuego de aproximadamente unos 1.500 disparos por minuto. Esta fue el arma con la que el Brigadier General Thompson dio en 1920 una demostración en el Perry Camp. Casi todos los modelos 1919 fueron fabricados sin culatas ni miras. La versión final poseía un gran parecido a lo que luego sería el modelo de 1921. El mayor comprador del modelo 1919 fue el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Este modelo fue pensado y diseñado como una pistola Colt .45 automática para barrer trincheras con balas.

  • Calibre: .45 ACP (11,43 x 23), .22 LR, .32 ACP, .38 ACP, 9 x 19, .351 Winchester Self-Loading.
  • Peso (descargado): 3,75 kg (8 libras 4 onzas).
  • Longitud: 808 mm (31,8 pulgadas).
  • Longitud del cañón: 267 mm (10,5 pulgadas).
  • Cadencia de fuego: 1500 disparos por minuto (efectiva, 700 disparos).
  • Capacidad: cargadores rectos de 20-30 balas; cargadores tambor de 50-100 balas; 18 balas del tipo .45 Peters-Thompson.
  • Alcance: 50 m (55 yardas).

     Modelo 1921

     Este fue el primer modelo de producción masiva. Quince mil armas fueron fabricadas por Colt para la Auto-Ordnance Corporation. En el diseño original, el acabado era muy similar a la de un arma deportiva, con un cañón aletado pavonado y pistolete delantero. Es un arma con semi-acción por retroceso (semi blowback) con un cerrojo a fricción (Blish lock).

     El Modelo 1921 era bastante costoso de producir (con su precio minorista original, US$ 225) debido a su acabado en madera y sus delicadas y finas piezas mecanizadas. El modelo 1921 fue el que se hizo más famoso gracias a las películas policiales y de gángsters de la época. El arma poseía una cadencia de fuego relativamente alta, unos 900 disparos por minuto.

  • Calibre: .45 ACP (11,43 x 23), .22 LR, .32 ACP, .38 ACP, 9 x 19 , .351 Winchester Self-Loading.
  • Peso (descargado): 4,4 kg (9 libras 12 onzas).
  • Longitud: 808-909 mm (31,8-35,8 pulgadas).
  • Longitud del cañón: 267 mm (10,5 pulgadas), 368 mm (14,5 pulgadas).
  • Cadencia de fuego: 800 disparos por minuto (efectiva, 225-300).
  • Capacidad: cargadores rectos de 20-30 balas; cargadores tambor de 50-100 balas; 18 balas del tipo .45 Peters-Thompson.
  • Alcance: 50 m (55 yardas).

     Modelo 1923

     El Modelo 1923 fue introducido con la intención de expandir la línea de productos de la Auto-Ordnance y tuvo su demostración ante el Ejército de los Estados Unidos. Disparaba un cartucho .45 Remington-Thompson desde un cañón de 35,5 cm (14 pulgadas) de longitud con una potencia y un alcance mayor que el .45 ACP. Se introdujo con un guardamanos horizontal, una correa porta-fusil, un bípode y una pesada bayoneta. El M1923 pretendía suplir el papel que desempeñaba el Browning Automatic Rifle (BAR), pero el ejército estaba muy satisfecho con este y no le ofreció al M1923 una oportunidad, por lo que nunca fue adoptado.

  • Calibre: .45 ACP (11,43 x 23), 45 Remington-Thompson
  • Peso (descargado): 5,7 kg (12 libras 6 onzas)(cañón y bípode de 14,5 pulgadas), 4,4 kg (9 libras 12 onzas)(cañón de 10,5 pulgadas).
  • Longitud: 808-909 mm (31,8-35,8 pulgadas).
  • Longitud del cañón: 267 mm (10,5 pulgadas), 368 mm (14,5 pulgadas).
  • Cadencia de fuego: 800 disparos por minuto (efectiva, 225-300).
  • Capacidad: cargadores rectos de 20-30 balas; 18 balas del tipo .45 Peters-Thompson.
  • Alcance: 50 m (55 yardas).

     Curiosidades

  • El Thompson M1 también se hizo conocido al haber sido utilizado por el actor Vic Morrow (quien encarnaba al Sgt. Chip Saunders) en la serie de televisión norteamericana “Combate” (1962 – 1967)
  • Este subfusil aparece en los siguientes vídeojuegos:
    • Medal of Honor.
    • Call of Duty.
    • Battlefield 1942 y 1943.
    • Battleground Europe.
    • Battlefield Bad Company 2.
    • Bioshock.
    • Resident Evil 4 (con el apodo “Chicago Typewriter”).
    • The Saboteur.
    • Mafia: The City of Lost Heaven .
    • Mafia II.
    • Metal Gear Solid Peace Walker.
    • The Godfather.
    • Return to Castle Wolfenstein. 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: